TRÁMITES PARA PROYECTOS CON SUBVENCIÓN APROBADA

Una vez que un solicitante recibe notificación de resolución positiva de sus solicitud y concesión de la ayuda, pasa a convertirse en “beneficiario” y estos son los pasos que debe dar:

1. Entrega de documento de “ACEPTACIÓN” de la Resolución.

2. Entrega de documento de “COMUNICACIÓN DE INICIO” antes que finalice el plazo establecido en su RESOLUCIÓN. La no comunicación de inicio en plazo fijado determinará la pérdida de derecho de ayuda y el archivo del expediente.

3. Posibilidad de solicitud de Modificación, renuncia, subrogación o prórroga.

    • El beneficiario de la ayuda, se dirige al GAL Nordeste.
    • Resuelve la Dirección General.

4. EJECUCIÓN de la inversión:

    • Plazo de ejecución máximo fijado en la resolución de concesión.

5. JUSTIFICACIÓN de la inversión realizada:

 

    • Si se materializa la inversión, el beneficiario, para cobrar la subvención, tendrá que justificar que el proyecto se ha ejecutado, cumpliendo la Resolución de Concesión en todos sus términos y las obligaciones que ésta conlleva.
    • Los trámites que se llevan a cabo para el pago de las ayudas, la forma de pago, y otras cuestiones relativas al proceso que sigue una vez aprobada la certificación del proyecto que conviene tener claro desde el primer momento, más información en los artículos 16, 17 y 18 de la convocatoria.

Solicitud de pago y Justificación de las inversiones

La solicitud de pago de la ayuda, sea total o parcial, se realizará en modelo normalizado, y se presentará en la sede del GAL Nordeste.

– Pincha aquí para descargar modelo solicitud pago.
– Pincha aquí para descargar instrucciones de solicitar pago.
– Pincha aquí para descargar Excel para las facturas con más de un pago.

La solicitud de pago deberá ir acompañada de la documentación detallada en el artículo 16 de la convocatoria, entre la que se pedirá: Memoria técnicaMemoria económica justificativa, a efectos de justificar la creación neta de empleo se aportará certificado de vida laboral de la empresa, documentación acreditativa del cumplimiento de los condicionantes medioambientales o de las medida correctoras exigidas en la licencia ambiental o en la declaración de impacto ambiental, justificación de inscripción de los registros correspondientes según el tipo de actividad, licencia municipal de apertura, autorización al GAL Nordeste para la presentación de la documentación a la Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, etc. 

Toda la documentación del expediente debe ir exclusivamente a nombre del beneficiario de la ayuda, incluidas las facturas y los justificantes de pago, que en todo caso deberán ser documentos originales.

Las facturas y sus correspondientes justificante de pago deberán tener fecha anterior a la finalización del plazo de justificación.

El plazo de justificación será como máximo de tres meses desde el final del plazo de ejecución de las actuaciones.

COMPROBACIÓN PREVIA AL PAGO.

El GAL Nordeste comprobará la efectiva realización de la actividad, el cumplimiento de la finalidad que haya determinado la concesión de la ayuda, así como el resto de circunstancias exigidas en la convocatoria y en las bases reguladoras para el cobro de la ayuda. El Grupo realizará los controles administrativos sobre las solicitudes de pago y la documentación aportados por el solicitante de la ayuda, incluida la visita de certificación (en caso de inversiones). El resultado de dichos controles se reflejará en un Certificado de Propuesta de Pago que enviará a la Dirección General, junto a la totalidad del expediente. Dicho certificado deberá acreditar la adecuada justificación de la ayuda y la concurrencia de los requisitos para proceder al pago, así como el importe propuesto de pago. En el caso de que la solicitud de pago o la documentación no reúnan los requisitos exigidos, el gerente del GAL Nordeste requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días a contar desde el siguiente a la recepción de la notificación, subsane los defectos de que adolezcan o aporte los documentos preceptivos. El GAL Nordeste elevará solicitudes de pago a la Dirección General en los meses de enero, mayo y septiembre de cada año, siendo la fecha límite de presentación de solicitudes de pago el mes de mayo de 2023. A tales efectos, la fecha límite para que los beneficiarios presenten solicitudes de pago al GAL Nordeste será el 28 de febrero de 2023.

1. PAGO DE LA AYUDA:

El pago de las ayudas se realizará sobre los gastos considerados subvencionables, efectivamente realizados y debidamente justificados. El pago se efectuará cuando el beneficiario haya justificado la realización de la actuación subvencionada y acreditando el cumplimiento de la finalidad para la que fue concedida la ayuda.

El pago de la ayuda podrá consistir en un único pago o efectuarse hasta tres o pagos parciales y el final, en proyectos con partes claramente diferenciables, se detalla en el artículo 18 de la convocatoria.

Tras los controles contemplados en el apartado anterior, el titular de la Dirección General emitirá Propuesta de Pago para cada uno de los expedientes de ayuda. Emitida la Propuesta anterior, el Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, dictará Orden por la que se proponga o deniegue el pago de la ayuda.

La Orden se notificará mediante oficio al GAL Nordeste, para que este a su vez la notifique al beneficiario con la posibilidad de presentar recurso. La transferencia se realizará directamente al beneficiario por parte de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

RECOMENDACIONES, antes de justificar una ayuda.

1. Compruebe el contenido de los justificantes de gasto de las inversiones subvencionadas. A medida que realice la inversión y reciba las facturas de sus proveedores, compruebe que están correctas y contienen todos los elementos que exige la ley. En caso de duda, consulte con el Equipo Técnico del Nordeste.

2. Asegúrese de que los justificantes de pago contienen todos los elementos necesarios para ser admitidos (ver anexo III de la convocatoria).

3. Realice los pagos de los viene subvencionados a través de una entidad bancaria, preferiblemente por transferencia. La transferencia bancaria es el sistema más aconsejable, pues facilita el proceso de comprobación, certificación y pago de la ayuda.

4. No realice pagos en metálico.

5. Solicite una prórroga si el plazo del proyecto que se le ha concedido para ejecutar y justificar el proyecto subvencionado resulta insuficiente. Pero, recuerde que la solicitud de prórroga tiene que estar debidamente justificada y debe realizarse antes que concluya el plazo de ejecución inicial.

6. Comunique la finalización del proyecto de forma inmediata, pero sólo cuando haya realizado todas las inversiones y cuente con todos los permiso y registros necesarios.

7. Reúna toda la documentación probatoria de la inversión antes de solicitar el pago de la ayuda: facturas, justificantes de pago, licencias y permisos, documentos acreditativos del empleo, de la disponibilidad de los bienes, etc. La presentación de una justificación incompleta o errónea puede retrasar el proceso de certificación y pago de la ayuda.

8. Compruebe que la obra civil ejecutada se corresponde con el proyecto técnico presentado. Si en la ejecución de la obra se han producido variaciones, éstas tienen que recogerse en un modificado del proyecto técnico o en la certificación final de obra.

9. Registre adecuadamente en su contabilidad los gastos e inversiones que son objeto de ayuda. Los órganos de control de las ayudas pueden exigirle los libros contables para comprobar este extremo.

10. Recuerde que la ayuda aprobada no se recibirá hasta que no se justifique debidamente el proyecto.

11. Adopte las medidas de publicidad y difusión exigidas.

12. Consulte cualquier duda que le surja con el Equipo Técnico del Nordeste. 

DESPUÉS DE RECIBIR LA AYUDA

MANTENER LA INVERSIÓN SUBVENCIONADA.

Las inversiones y la actividad que se han subvencionado deberán mantenerse durante al
menos los cinco años posteriores al pago final de la ayuda.
Cuando se firma el contrato de ayuda el beneficiario adquiere el compromiso de mantener la inversión en estos plazos, lo que supone que:

    • No se pueden enajenar los bienes subvencionados.
    • Se tiene que mantener la actividad en funcionamiento y el compromiso de empleo creado/mantenido. El incumplimiento de este compromiso conllevaría la revocación y el reintrego íntegro de la ayuda.

INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO.

El beneficiario de una subvención LEADER adquiere una serie de compromisos con la aceptación de la ayuda. El cumplimiento de estos compromisos o de las obligaciones que tiene como beneficiario, puede suponer la revocación de la ayuda.
Esta revocación puede producirse en cualquier momento posterior a la aprobación, incluidos los cinco años posteriores al pago de la ayuda, en los que se deben mantener las inversiones.
Si se revoca la ayuda después de algún pago de la subvención, la revocación conlleva la devolución (reintegro) de las cantidades percibidas. En definitiva, una vez aprobada la ayuda puede anularse y las cantidades que hayan sido pagadas deberán ser devueltas.
Consultar los artículos 11 y siguientes de las bases reguladoras de ayudas Leader, según la Orden de 3 de octubre de 2017, BORM de 06/10/2017.

CONTROLES AYUDAS PAGADAS.

Los beneficiarios de ayudas LEADER están sometidos a controles e inspecciones que se pueden realizar en cualquier momento, desde que se aprueba la subvención y hasta que finaliza el plazo de los cinco años de mantenimiento de la inversión, posteriores al pago final de la ayuda.

En estas inspecciones se comprueba que todos los compromisos adquiridos por el beneficiario se mantienen durante el plazo establecido (compromiso de empleo, de mantenimiento de las inversiones, de mantenimiento de la actividad, de disponibilidad de los inmuebles sobre los que se actúa, etc).
Los controles son realizados tanto por el GAL, como por la Comunidad Autónoma a través de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca. Si en cualquiera de estos controles, se comprueba que un beneficiario ha incumplido los compromisos que figuran en el contrato de ayuda se procederá a la revocación de la subvención y ésta tendrá que ser devuelta íntegramente.

RECOMENDACIONES, después de recibir una ayuda

1. Asegúrese de cumplir con las obligaciones que tiene como beneficiario durante el período de vigencia de la ayuda LEADER. Si no lo hace, la ayuda puede ser objeto de revocación y su importe deberá ser devuelto.

2. Conserve todos los documentos justificativos de la inversión subvencionada, así como los relativos a la actividad. En cualquier momento de la vigencia de sus obligaciones como beneficiario puede ser objeto de una inspección que comprobará la existencia de dichos documentos.

3. Adopte las medidas de publicidad y difusión exigidas. La existencia de placas que hagan referencia a la procedencia de los fondos es una de las obligaciones que se comprueba en todas las ayudas una vez pagadas. Para cumplir con esta obligación siga las indicaciones que se dan el artículo 8 de la convocatoria de ayudas.

4. Colabore con los organismos que realicen los controles de las ayudas.ocatoria de ayudas.

5. Consulte cualquier duda que le surja con el Equipo Técnico del GAL Nordeste.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies