CONVOCATORIA DE AYUDA Y PLAZOS

La normativa que rigen las ayudas LEADER para Proyectos NO Programados se establece en las bases reguladoras y en la convocatoria de ayuda. Están publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
  • Bases Reguladoras LEADER. (Proyectos NO Programados). (BORM nº 232 de 6 de octubre 2017) Descarga

Modificación de las Bases Reguladoras LEADER. (BORM nº 261 de 11 de noviembre 2017). Descarga

  • Convocatoria ABIERTA de las Ayudas de la EDLP del NORDESTE. (BORM nº 268 de 20 de noviembre 2017). Descarga

TRÁMITES PARA SOLICITAR UNA AYUDA.

Si quieres solicitar una ayuda LEADER en el periodo 2014-2020 estos son los pasos que debes seguir

Publicación de las ayudas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Las bases reguladoras son las mismas hasta el final de la programación.

La convocatoria de ayuda LEADER es ABIERTA, el plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde el 21 de noviembre de 2017 y finaliza el 15 de enero de 2018, para los proyectos que vayan a concurrir al proceso selectivo de 2018 y del 20 de diciembre de los años 2018, 2019 y 2020 para los proyectos que vayan a concurrir a los procesos selectivos de 2019, 2020 y 2021 respectivamente (ver artículo 15.2.1 de la convocatoria).

1

Publicación de las ayudas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Las bases reguladoras son las mismas hasta el final de la programación.

La convocatoria de ayuda LEADER es ABIERTA, el plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde el 21 de noviembre de 2017 y finaliza el 15 de enero de 2018, para los proyectos que vayan a concurrir al proceso selectivo de 2018 y del 20 de diciembre de los años 2018, 2019 y 2020 para los proyectos que vayan a concurrir a los procesos selectivos de 2019, 2020 y 2021 respectivamente (ver artículo 15.2.1 de la convocatoria).

2

Consulta del posible beneficiario con el Equipo Técnico del Grupo de Acción Local NORDESTE.

Pedir cita previa llamando al teléfono 968 75 30 81 o a través del correo electrónico nordeste@adcnordeste.es o a través de la página web www.adcnordeste.es o pasando por nuestras oficinas en c/ Doctor Fleming, 1 bajo en Jumilla. (frente oficina de correos).

3

Recomendaciones, antes de Solicitar Ayuda.

  

  1. Consulte cualquier duda que le surja con el Equipo Técnico del Nordeste. 
  1. Madure su proyecto de inversión: en muchos casos antes de solicitar la ayuda es necesario elaborar un plan de viabilidad, realizar los trámites de constitución de la empresa, contratar un proyecto o anteproyecto técnico de la obra civil, obtener información y realizar trámites urbanísticos, recabar presupuestos de diferentes proveedores, etc. 
  1. Lea detenidamente las bases y la convocatoria que regulan las ayudas y todos los apartados de esta guía: conocer desde el principio cómo se tendrá que justificar la subvención en el caso de que sea concedida, qué plazos hay que cumplir, qué ocurre cuando se modifica el proyecto inicial, etc. Todo ello facilitará el proceso de certificación y pago de la ayuda si ésta se aprueba y evitará problemas futuros. 
  1. Compruebe que cumple todos los requisitos para ser beneficiario de la ayuda: verifique si el proyecto se puede enmarcar en alguna de las líneas de ayuda, en caso de tratarse de un proyecto agroalimentario, si cumple la condición de microempresa, que podrá respetar los compromisos de empleo durante los cinco años posteriores al pago de la subvención, que dispondrá de todos los permisos y licencias necesarios para desarrollar la actividad, etc. Si tiene alguna duda, consulte con el Equipo Técnico. 
  1. Solicitar la ayuda antes de tener el proyecto suficientemente estudiado no representa ninguna ventaja, más bien lo contrario, puede dificultar el proceso de tramitación. 
  1. Sea realista a la hora de elaborar los presupuestos de inversión. Aplicación del principio de “moderación de costes” del proyecto. 
  1. Reúna toda la documentación que debe acompañar a la solicitud de ayuda: si presenta solamente parte de los documentos que se exigen en las bases, la solicitud será objeto de requerimiento para subsanación de deficiencias lo que implicará retratos en su tramitación. 
  1. Invierta tiempo en elaborar la memoria descriptiva del proyecto que tiene que presentar con la solicitud. Los datos sobre la iniciativa que no se incluyan en la memoria no podrán ser tenidos en cuenta en la valoración y baremación del proyecto. 
  1. No realice ningún gasto o inversión si no ha presentado antes la solicitud, ya que no se pueden subvencionar proyectos que estén iniciados antes de cumplir con este trámite. Previo a la solicitud y que el GAL compruebe que las inversiones no están iniciadas, solamente puede realizar gastos en concepto de honorarios profesionales (proyecto técnico, estudios de viabilidad, etc), siempre que no supere el 12% del presupuesto total subvencionable del proyecto. También se recomienda no realizar gastos o inversiones antes del acta de no inicio, en el caso de proyectos de inversión material. 
  1. Utilice la herramienta CREA-NORDESTE, habilitada para la tramitación de las solicitudes.

4

Preparar documentación.

En general, todos los proyectos precisan de:

      • Solicitud de ayuda.
      • Memoria descriptiva.
      • Declaraciones.
      • Presupuestos o facturas proforma de la inversión a realizar.
      • Documentación identificativa del solicitante.

Toda esta documentación ha de cumplimentarse OBLIGATORIAMENTE a través de la aplicación CREA-NORDESTE. Pide tus claves de acceso y descarga de la aplicación en el siguiente enlace:

    Además, dependiendo del tipo de proyecto del que se trate, en la aplicación CREA-NORDESTE hay que incorporar (ver artículo 15.2.2 de la convocatoria), por ejemplo:

        • Proyecto de obra visado o anteproyecto.
        • Escrituras de constitución de la empresa.
        • Escritura de la propiedad.

    La aplicación CREA-NORDESTE guiará al solicitante en la tramitación de su solicitud de ayuda, indicando en cada caso la documentación necesaria y generando automáticamente la solicitud, la memoria y las distintas declaraciones que deben acompañarla, así como un estudio de viabilidad de la inversión a realizar.

    En todo el proceso de realización de esta documentación contamos con el servicio de técnico asesoramiento gratuito, en la cumplimentación de la documentación a través de la aplicación CREA-NORDESTE, a través de la propia aplicación. De manera, cuando se realice la entrega de la documentación al Grupo de Acción Local NORDESTE, debe estar validada la documentación, independientemente de que falte alguna y se le requiera.

    A continuación de forma esquemática:

     

    5

    Presentar solicitud de ayuda.

    Las solicitudes se presentarán en la oficina de la Asociación para el Desarrollo Comarcal del Nordeste, sita actualmente en calle Doctor Fleming, 1 bajo, de Jumilla, en el modelo normalizado que figura en el Anexo V de la convocatoria, debiendo cumplimentarse obligatoriamente a través de la aplicación informática CREA-NORDESTE, pide las claves a través de la web del Nordeste, www.adcnordeste.es.

    El equipo técnico del Nordeste procederá al registro de la solicitud, haciendo constar la fecha y la hora de presentación, haciendo entrega de una copia al solicitante.

    Recuerde que debe comunicar cualquier variación en las características del proyecto presentado, que se produzca antes de resolver la ayuda.

    La solicitud no supone un derecho a recibir la ayuda. Si inicia las inversiones antes de que la ayuda sea resuelta, tenga en cuenta que la ayuda puede ser denegada.

    6

    Comunicación/subsanación de deficiencias de la solicitud de ayuda.

    Una vez recibida la solicitud y la documentación el equipo técnico del Nordeste, efectuará el control administrativo necesario para completar el expediente. En el caso de que la solicitud no reúna los requisitos exigidos o adolezca de falta de documentación, el Gerente del Nordeste requerirá al solicitante para que aporte la documentación y/o información necesaria, otorgándole un plazo de 10 días.

    El solicitante de la ayuda debe aportar la documentación solicita en plazo en la oficina técnica de LEADER (Doctor Fleming, 1 Bajo. Jumilla Murcia), procediendo al registro de entrada. En caso de no subsanar las deficiencias el expediente se archiva.

    7

    Acta de no inicio.

    En los expedientes que tengan por objeto la realización de inversiones de bienes inmuebles, el personal técnico del Nordeste procederá a levantar acta de “no inicio” de las inversiones. Se comprueba que el proyecto no está iniciado y se realizan fotos. El solicitante de la ayuda debe acompañarlos.

    8

    Criterios para subvencionar un proyecto.

    Una vez pasados los controles administrativos, el equipo técnico del Nordeste emitirá los informes preceptivos de moderación de costes, elegibilidad y viabilidad técnico y económica.

    El dictamen de elegibilidad incluirá una prebaremación que será realizada por el equipo técnico del Nordeste en base a los criterios establecidos en el Anexo II de la convocatoria.

     

    Valoración de los Proyectos No Programados

    El Grupo dispone (ver artículo 14 y anexo II de la convocatoria) de una metodología propia para la baremación de proyectos, que permitirá puntuar estos y crear un orden de prelación de los mismos a la hora de conceder las ayudas.

    Los baremos se dividen en puntuación a través de criterios generales y criterios específicos/prioritarios, concretos en función de la línea de actuación del proyecto. En el caso de la línea de acción 2 hay que tener en cuenta que carece de criterios específicos/prioritarios. La puntuación de la baremación se consigue mediante la suma de los criterios generales y los específicos/prioritarios.

    CRITERIOS DE BAREMACIÓN PUNTUACIÓN MÁXIMA
    GENERALES 70
    ESPECÍFICOS/PRIORITARIOS 30
    TOTAL 100

     

    Todas las líneas de acción tienen una puntuación máxima en los criterios generales de 70 puntos, y una puntuación máxima para los criterios prioritarios/específicos de 30 puntos.

    CRITERIOS DE BAREMACIÓN PUNTUACIÓN MÍNIMA CONJUNTA
    GENERALES + ESPECÍFICOS/PRIORITARIOS 40% PUNTUACIÓN

     

    Todos los proyectos, tanto productivos como no productivos, deben tener una puntuación mínima conjunta. Hay que tener en cuenta que la línea 2 no cuenta con criterios prioritarios/específicos, con lo que la puntuación mínima es:

    LÍNEAS DE ACCIÓN PUNTUACIÓN MÍNIMA CONJUNTA
    ACCIONES NO PROGRAMADAS (ANP) 1, 3 y 4 70 PUNTOS
    ACCIONES NO PROGRAMADAS (ANP) 2 28 PUNTOS

    La intensidad de la ayuda depende de la puntuación obtenida, a mayor puntuación mayor porcentaje de ayuda. En caso de que varios expedientes tengan la misma puntuación, se priorizarán por orden estos criterios, creación de empleo, proyectos promovidos por mujeres, por entidades jurídicas con más del 25% de socios mujeres, por jóvenes (hasta 40 años) o mayores de 45 años, por entidades jurídicas con más del 25% de socios jóvenes o mayores de 45 años, y uso de factores productivos y recursos locales.

    Los baremos de criterios generales y específicos/prioritarios por líneas están establecidos en el Anexo II de la convocatoria de proyectos no programados y en el siguiente enlace. Descarga

     

    Intensidad de ayuda y los máximos/mínimos de las ayudas

    El porcentaje de ayuda subvencionable está comprendido entre un mínimo del 35% y un máximo del 100%, dependiendo del tipo de proyecto, productivo o no productivo, y dependiendo del sector y del beneficiario de la ayuda. La clasificación es la siguiente:

     

    TIPOLOGÍA DE PROYECTOS % de AYUDA
    PROYECTOS PRODUCTIVOS Industria Agroalimentaria (Microempresa) 35% – 40%
    Resto 35% – 45%
    PROYECTOS NO PRODUCTIVOS Agentes Sociales 90%
    Ayuntamientos 100%

     

    Además, existen límites de cuantías mínimas y máximas de ayuda (ver anexo I de la convocatoria) que están acotadas por proyecto y líneas de actuación, así las cuantías son:

    Descarga

     

    CUANTÍAS MÁXIMAS POR PROYECTO
    TIPO DE PROYECTO LÍNEA IMPORTE MÍNIMO DE INVERSIÓN IMPORTE MÁXIMO DE AYUDA POR PROYECTO
    PRODUCTIVO 1.2. 3.000 € 50.000 €
    3.2. 100.000 €
    4.2. 18.000 €

    NO PRODUCTIVO

    ENTIDADES PRIVADAS

    2.1. 1.500 € 15.000 €
    3.3. 30.000 €
    4.3. 18.000 €

    NO PRODUCTIVO

    AYUNTAMIENTOS

    1.1. 1.500 € 70.000 €
    2.2. 8.000 €
    3.1. 50.000 €
    4.1. 40.000 €

     

    Los solicitantes deberán autorizar obligatoriamente al GAL Nordeste para la presentación de los expedientes, tras lo cual el Grupo presentará las solicitudes prebaremadas a la Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural. Dicha presentación se realizará como fecha límite el 15 de abril de 2018 y el 20 de marzo de los años 2019, 2020 y 2021.Si las solicitudes o la documentación no reúnen los requisitos exigidos, se requerirá al beneficiario, para que subsane, si no lo hiciera, se procederá al archivo del expediente. 

    El Servicio de Diversificación de Economía Rural de la Dirección General de Fondos Agrarios de Desarrollo Rural revisará el expediente, incluida la puntuación del mismo, emitirá Informe de Subvencionalidad. 

    El GAL Nordeste reunirá al Comité Evaluador, y éste emitirá una propuesta que será aprobada por la Junta Directiva.

    Composición del Comité Evaluador Nordeste

     

    Con los expedientes presentados hasta la fecha de corte, se elaborarán tres listados: 

    • Uno de expedientes aprobados, con indicación de la baremación, del presupuesto aprobado, el tipo y el porcentaje de inversión que financiará con la ayuda y el importe concreto de la misma;
    • Otro de expedientes denegados, por falta de presupuesto.
    • Otro de expediente a archivar, denegación por cualquier otro motivo distinto al anterior.

    Toda esta documentación se envía a la Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.

    9

    Pasos antes de la Concesión de la Ayuda.

    Una vez realizado el control administrativo por el equipo técnico del Grupo Nordeste y evaluados los expedientes que cumplen los criterios de admisibilidad, pasan a la Dirección General de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural quién emite los correspondientes Informes y Propuestas Provisional, que es notificada al GAL Nordeste, para que a su vez la remita al beneficiario. En esta comunicación el beneficiario tiene opción a alegar.

    En su caso, una vez resueltas las alegaciones, el servicio emite ahora Propuesta Definitiva, que de igual forma es notificada al GAL Nordeste, para que este de nuevo la remita al beneficiario y que este comunique la aceptación.

    Una vez recibida la notificación de Resolución por la Dirección General, el GAL Nordeste emite citación a los interesados para que se personen en la sede del GAL y procedan a la firma de la comunicación de la RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN.

    Lea detenidamente la RESOLUCIÓN DE CONCESIÓN, especialmente las condiciones que tiene que cumplir para cobrar la ayuda. Si tiene alguna duda, consulte con el equipo técnico del Grupo Nordeste.

    El plazo de ejecución empieza a contar desde el momento en el que se notifique la Resolución de Concesión.

    10

    Plazo para ejecutar el proyecto.

    Los beneficiarios de las ayudas están obligados a iniciar la ejecución de las inversiones en el plazo que a tal efecto se fije en la Resolución de Concesión. Los plazos de ejecución varían en función de la naturaleza y necesidades del proyecto objeto de ayuda, con un máximo de 24 meses, salvo la prórroga que se pueda conceder en su caso.

    El inicio de las inversiones debe ser comunicado al GAL Nordeste, antes que finalice el plazo fijado, el equipo técnico realiza el ACTA DE INCIO visitando el lugar de las inversiones para comprobar sobre el terreno que las mismas efectivamente se han iniciado, información más detallada en el artículo 15.3 de la convocatoria.

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies